top of page

Estudio científico sobre las manadas de lobos

 

Las manadas de lobos en libertad se comportan como un único organismo, complejo, en el que cada uno de los integrantes tiene un papel. Hay lobos cazadores, reproductores... Y también lobos que hacen el papel de niñera e incluso madre adoptiva cuando es necesario. ¿Qué sucedería si uno de los lobos importantes en la manada muriera?

 

Las manadas de lobos pueden llegar a desaparecer

 

Hoy en día ya sabemos que las manadas de lobos tienen una estructura muy compleja, muy lejana a la de los perros en entornos humanos. Curiosamente, en los últimos años se sabe más sobre el perro, por facilidad en su estudio. Pero el lobo sigue protagonizando infinidad de programas de investigación.

 

 

 

 

 

Los investigadores de este estudio encontraron que, en manadas pequeñas, sobre todo si la muerte de una hembra reproductora sucede durante la época de reproducción, la manada puede desaparecer. Disgregándose los componentes, aunque los lobos macho sigan sin bajas. La muerte de una sola hembra puede hacer que una manada desaparezca.

 

Sin embargo, en manadas grandes, aunque la pérdida de una hembra reproductora es también importante, se da un efecto rebote muy curioso e interesante: la propia manada se regula al alza, produciendo más cachorros en la temporada de cría inmediatamente posterior a la de la muerte de la hembra. De esta forma no se compromete la supervivencia del grupo por la pérdida de una buena (o la mejor) hembra reproductora.

 

 

 

 

 

 

 

bottom of page