top of page

El Lobo, como todo animal salvaje, tiene el derecho de existir en su estado natural. Este derecho no depende de su utilidad para el Hombre, y deriva del que tienen todos los seres vivos a coexistir con él como parte integrante de los sistemas ecológicos. No pensáis que sería tan sencillo, como dejar a éste animal tranquilo, vivir en paz, proporcionándole comida (carroña) para su alimentación y adoptar verdaderas y reales medidas de protección y seguridad para con el ganado, por parte de los ganaderos?. Les resulta mucho más cómodo y fácil, culpar de todos sus ataques y pérdidas al lobo, con continuos engaños. Ganaderos honrados con total seguridad los habrá, no todos deben pertenecer a la misma condición.

 

Está demostrado que si somos capaces de mantener poblaciones saludables de lobos, podremos mejorar, en términos ecológicos, el conjunto de elementos naturales que con ellos coexisten. Es evidente y está demostrado, que el lobo resulta ser uno de los más importantes guardianes del equilibrio de los bosques, y del resto de hábitats que ocupa; mantienen el equilibrio perfecto en nuestros bosques y en el reino animal.

 

Los ganaderos siguen presionando al gobierno del Principado y al resto de administraciones para que autorice más cacerías de lobos, ya que estos colectivos miran única y exclusivamente por sus intereses personales. Alegan que los lobos atacan a su ganado, pero la realidad según cifras oficiales en relación con Picos de Europa es que el pasado año, sólo se produjeron 59 ataques a las más de 300.000 cabezas de ganado, un porcentaje ínfimo. No presentan pruebas que avalen sus constantes acusaciones, ni demuestran que hayan seguido las medidas de protección debidas para con su ganado; la administración ya indemniza los daños por fauna salvaje al ganado.

 

Con cierta frecuencia aparecen en la prensa noticias relativas a ataques del lobo contra el ganado en tal o cual lugar de España. Dichas noticias suelen constar, grosso modo, de 3 partes: descripción de los hechos y daños habidos, entrevista a los afectados y/o lugareños del pueblo, y exposición de datos sobre población de lobos (a nivel local, comarcal, provincial, autonómico o nacional) y su tendencia demográfica. Los reportajes que aparecen sobre nuestro lobo en revistas no especializadas, o suplementos dominicales de la prensa diaria, suelen responder a un esquema distinto: más bien recogen opiniones a favor y en contra del cánido, sin olvidar ofrecer datos sobre su censo y tendencia demográfica.

 

 

bottom of page