top of page

Curiosidades 

 

Interacciones entre especies

 

Los lobos suelen intentar excluir a otros cánidos de menor tamaño, como los coyotes y los zorros (Peterson, 1995).

 

En España se ha visto a lobos perseguir y matar zorros, pero se desconoce la influencia de los primeros sobre los segundos a escala poblacional.

Existe también numerosa bibliografía científica relativa al impacto de los lobos sobre sus presas (Mech and Peterson, 2003), pero este tema apenas se ha estudiado en España.Asimismo, en Norteamérica se ha demostrado que, mediante un proceso en cascada, los lobos pueden regular las poblaciones de herbívoros, modificando así la vegetación y favoreciendo o perjudicando a otras especies de fauna (Berger et al., 2001).

Parásitos y enfermedades
 
Respecto a los ectoparásitos, se han encontrado en lobos ibéricos pulgas (Pulex irritans, Paraceras melis melis) y garrapatas (Ixodes ricinus, Dermatocentor reticulatus, Dermatocentor marginatus) (Domínguez, 2003, 2004; Santos-Silva et al., 2006).1
 
Se ha diagnosticado sarna sarcóptica, producida por el ácaro Sarcoptes scabiei, en un ejemplar de Álava (Gortázar, 1999).En cuanto a los endoparásitos, se citan los siguientes (Fraga de Azebedo et al., 19741, Miquel et al., 1996; Balmori et al., 2000; Torres et al., 2000; Panadero et al., 2001; Segovia et al., 2001; 2003; Domínguez y de la Torre, 2002, Segovia et al., 2007)2:Protozoos: Sarcocystis sp., Eimeria sp., Isospora sp.
Se han detectado anticuerpos de Neospora caninum, protozoo coccidio causante de la neosporosis, en el 21,4% de una muestra de lobos de España (n= 28) (Sobrino et al., 2008).2Se han encontrado anticuerpos de Toxoplasma gondii, protozoo parásito causante de la toxoplasmosis, en 15 de 32 (46,9%) lobos ibéricos examinados (Sobrino et al., 2007).1Se ha diagnosticado leishmaniasis (Leishmania infantum) en tres ejemplares de Zamora (Gortázar, 1999), en lobos del centro de Portugal y del centro y norte de España (Sastre et al., 2008).2
Se ha encontrado infección por Leishmania infantumen el 20,5% de una muestra de lobos de España (n= 39) (Sobrino et al., 2008). 2Cestodos: Dipylidium caninum, Taenia hydatigena, T. multiceps, T. pisiformis, T. serialis, Mesocestoides sp., Moniezia sp.Recientemente se ha encontrado el parásito Echinococcus granulosus en lobos del norte peninsular (Fernández de Luco et al., 1997).
Su fase larvaria es la causante de la hidatidosis en el hombre y en los ungulados.
Se ha observado una prevalencia del 15% del cestodo Echinococcus granulosus en una muestra de lobos ibéricos (n = 27).
La intensidad media de parasitación fue de 71 (rango = 1-147 E. granulosus por hospedador) (Sobrino et al., 2006).1Nematodos: Spirocerca lupi, Uncinaria stenocephala, Ancylostoma caninum, Trichuris vulpis, Toxocara canis, Toxascaris leonina Pearsonema plica, Trichinella sp., Angiostrongylus vasorum, Dirofilaria immitis, Eucoleus aerophilus, Nematodirussp.Trematodos: Alaria alata, Dicrocoelium dendriticum.Pentastómidos: Linguatula serrata.
Los lobos probablemente pueden tener las mismas enfermedades que los perros.
La rabia canina, que afectó a los lobos en el pasado (Teruelo y Valverde, 1992), fue erradicada en España a mediados del siglo XX. Al igual que en otros países se ha detectado moquillo (Brand et al., 1995) y parvovirosis (Mech y Goyal, 1995) en los lobos; en España se ha confirmado su presencia recientemente.
En una muestra de 37 lobos ibéricos del período 1997-2007 se detectaron mediante ELISA anticuerpos de moquillo) y de parvovirosis canina. Se detectó una mayor prevalencia de moquillo en Castilla y León (100%) que en la región cantábrica (53,3%) (Sobrino et al., 2008).1
Enfermedades infecciosas del lobo
 

Las enfermedades infecciosas que afectan al lobo de forma más importante son debidas a virus y a bacterias.

 

Entre las enfermedades víricas que afectan al lobo se incluyen la rabia, el moquillo canino, la parvovirosis canina, el coronavirus canino, la hepatitis canina infecciosa o la fiebre aftosa.

 

Entre las enfermedades bacterianas que afectan al lobo más importantes tenemos la brucelosis, la enfermedad de Lyme, la leptospirosis, la listeriosis, el ántrax, la tularemia, etc.

 

Enfermedades víricas del lobo

 

El lobo actúa como reservorio principal de rabia en Rusia, Afganistán, Irán, Irak, India... El lobo enfermo de rabia no suele temer a las personas, por lo que la mayoría de los ataques producidos por lobos eran de animales enfermos de rabia.

Normalmente, el moquillo canino no suele ser mortal en lobos, a diferencia del perro.

La parvovirosis canina sí suele ser letal en cachorros de lobo, aunque entre los lobos adultos suelen producirse altos índices de supervivencia a esta enfermedad. Otros cánidos, como el perro, el zorro o el coyote es posible que actúen como reservorio de esta enfermedad, que pasa de ellos al lobo.

 

Enfermedades bacterianas del lobo

 

Los lobos pueden contagiarse de Brucella Suis, que causa la enfermedad conocida como Brucelosis, de los renos domésticos o salvajes. Los lobos adultos no suelen mostrar síntomas de estar enfermos ante Brucella, mientras que sí afecta ligeramente a los cachorros.

La enfermedad de Lyme tampoco suele representar una grave amenaza para el lobo.

La leptospirosis, debida a la bacteria leptospira interrogans puede contagiarse al lobo a tráves de ingestión de una presa enferma o de orina infectada y le puede causar la muerte al lobo.

Los lobos suelen infectarse de tularemia, debida a la bacteria Francisella Tularensis a tráves de liebres o conejos enfermos de este mal.

bottom of page